El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia de Imbabura y Proyección Futura inauguró la segunda edición de la Reciclatón por el Ambiente, una iniciativa que busca concientizar y promover la correcta gestión de residuos especiales y fortalecer la cultura de reciclaje y responsabilidad ambiental entre la ciudadanía.
La campaña que ya está en marcha tiene el objetivo de recolectar neumáticos fuera de uso (NFU) y equipos eléctricos y electrónicos (raee) que ya no funcionan para limpiar la provincia de estos residuos y entregarlos a los programas de sostenibilidad de Proyección Futura: GRIN para llantas y REINICIA para eléctricos y electrónicos con la finalidad de que sean gestionados adecuadamente bajo la normativa de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y en línea con la economía circular, evitando la contaminación de espacios públicos, quebradas, ríos o botaderos informales.
Hasta el próximo 19 de junio, los ciudadanos de los distintos cantones de Imbabura podrán entregar sus residuos en los 6 centros de acopio temporal habilitados en Antonio Ante, Ibarra, Otavalo, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí y Cotacachi. Durante tres semanas, se llevará a cabo una campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que incluye computadoras, laptops, televisores, celulares y una amplia gama de electrodomésticos como refrigeradoras, lavadoras, microondas, entre otros equipos que ya no se utilicen o se encuentren en desuso.
De manera complementaria, también se realizará la recolección de neumáticos fuera de uso, abarcando llantas de bicicletas, motocicletas, automóviles, camionetas y camiones, con el objetivo de asegurar su correcta gestión y evitar su disposición inadecuada en el ambiente. Esta iniciativa busca promover la educación ambiental y la participación ciudadana, fomentando hábitos responsables de disposición de residuos y fortaleciendo la economía circular en la provincia de Imbabura.
“Cada neumático y cada rae entregado en esta campaña representa una acción concreta a favor del ambiente. La adecuada gestión de estos residuos evita impactos negativos en los ecosistemas y fortalece la economía circular, al transformarlos en nuevos recursos. Invitamos a toda la ciudadanía de Imbabura a sumarse a esta iniciativa y contribuir a la construcción de comunidades más sostenibles”, señaló Grace Collantes, Gerente de Unidad de Negocio Centro de Proyección Futura.
Resultados de la primera jornada de recolección de residuos
Tras la primera campaña realizada en el 2025, se alcanzaron los siguientes resultados:
- 232 toneladas de residuos menos que terminaran en disposición final.
- Ahorro estimado de 92.850 litros de agua y 3.777,5 kW de energía,
- Reducción de 1.547,5 kg de emisiones de CO₂ que no fueron liberadas a la atmósfera.
El Reciclatón por el Ambiente 2026 constituye un ejemplo del trabajo articulado entre el sector público, gestores ambientales y ciudadanía para impulsar acciones concretas que promuevan la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en la provincia de Imbabura.