La implementación de herramientas, procesos y acciones enfocadas en economía circular es unos de los principales retos que tienen el sector empresarial en Ecuador para el 2026. Aunque no existe cifras oficiales, según información del Instituto O’Higgins un 85% de las empresas que operan en el país ha concentrado sus esfuerzos en reciclar y, un 78% en la reutilización. Es decir, el país aún está lejos de contar con un modelo de desarrollo económico basado en la eficiencia de recursos, la reducción de residuos y la prolongación del ciclo de vida de los productos. Entonces, ¿qué se necesita para lograrlo? La primera respuesta es enfocarnos en implementar cambios estructurales, financieros y culturales.
Algunas de las tendencias claves para que las empresas pueden tomar acción hoy y tener resultados reales de implementación de proceso de economía circular para próximo año son:
- Desarrollo de proyectos de economía circular para identificar oportunidades, crear propuestas de rediseño y medición con el fin de generar menos residuo, menos costos y más eficiencia.
- Diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad a la medida partiendo de un diagnóstico real para hacer un diseño estratégico, con indicadores y una adecuada implementación.
- Evaluación de proveedores con criterios de sostenibilidad con plataformas eficientes que permitan trazar la gestión de los aliados del negocio y generar recomendaciones de mejora.
- Crear productos más sostenibles y competitivos, partiendo del análisis de ciclo de vida, el ecodiseño y el eco etiquetado con certificaciones permitiendo que las empresas alcancen una mayor competitividad, innovación y eficiencia.
“Estamos en un momento ideal para que las empresas puedan planificar sus estrategias ambientales utilizando herramientas y programas que les permitan cumplir con las normativas, pero más allá de ellos, para que puedan cumplir con sus planes de sostenibilidad y economía circular. Es el camino para pasar a modelos que generen más rentabilidad, mejor competitividad y procesos amigables desde el inicio de la cadena de producción”, mencionó Pablo Macías, gerente de Proyección Futura.
En Ecuador los lineamientos en este ámbito están plasmados en el Libro Blanco de Economía Circular para Ecuador, donde se recopila los conceptos de economía circular para integrarlos a las dinámica productiva. El documento muestra 4 ejes de acción: Política y Financiamiento; Producción Sostenible; Consumo Responsable; y, Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Proyección Futura, articuladora de procesos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y consultora en economía circular cuenta con un portafolio de consultoría 2026 que se adapta a las necesidades de las empresas con más de 20 servicios de asesoría con un enfoque en el planeta, las personas y la prosperidad (PPP). La entidad tiene 20 años de experiencia en la transformación profunda de modelos de negocio, cadena de suministros y cultura corporativa en Ecuador, Colombia y Panamá.